Kaptar permitirá con botellas pagar cuentas de servicios públicos

Kaptar permitirá con botellas pagar cuentas de servicios públicos

El proyecto incentiva el depósito de latas de aluminio y botellas PET en máquinas recolectoras.

Con 12 máquinas Kaptadoras espera terminar este año Kaptar, una empresa de reciclaje dentro del servicio público de aseo que nació en Medellín en febrero del año pasado.

Kaptar busca potenciar el aprovechamiento de residuos sólidos, su propósito es incentivar el reciclaje, la economía circular, disminuir los residuos en los rellenos sanitarios y brindar a las personas dinero para pagar productos y servicios de primera necesidad.

Tomás Villamil y David Valencia, un guajiro y un bogotano, iniciaron esta empresa porque conocen el potencial económico de lo que la gente llama basura.

“Hay países en Europa que solo depositan en los rellenos el 2 por ciento de todo lo que producen, nosotros estamos enterrando el 87 por ciento, literalmente estamos enterrando dinero en efectivo”, dijo Tomás.

Esto lo dice porque detrás de una botella, por ejemplo, está la industria petroquímica, la logística del transporte, especialidades de la ingeniería, que fabrican un producto con una vida útil que solo dura lo que las personas se demoren en vaciar su contenido. Esto a pesar de que el plástico con el que se fabrican podría ser reutilizado muchas veces más.

Con Kaptar quieren poner este gran potencial económico en función de la sociedad, beneficiando especialmente a las personas que tienen menos ingresos monetarios.

Es así como uno de los objetivos es que la gente pueda obtener pines para pagar los servicios públicos prepago de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

EPM no corta los servicios luego de cierto número de facturas vencidas, sino que permite a las personas el pago anticipado, así los usuarios hacen los consumos de agua y energía de acuerdo con sus ingresos.

En la actualidad, en el valle de Aburrá hay 16.660 usuarios con agua prepagada y 222.900 con energía en esta modalidad.

“No habiendo más nadie que le interese, y no habiendo otro escenario que el sector de los más necesitados, pensamos que era ideal tomar ese potencial y repartirlo entre ellos, que de pronto las dificultades económicas no les permiten acceder a algunos productos o servicios”, comentó uno de los creadores de Kaptar.

Ver el articulo completo en:

http://www.eltiempo.com/medellin/kaptar-permitira-con-botellas/pagar-cuentas-de…